Javier Hermoso de Mendoza
Javier Hermoso de Mendoza
INICIO - ARTICULOS - APELLIDO - ESTELLA.com.es - GALERIA DE ARTE - ENLACES - CONTACTO

HERMOSOS DE MENDOZA

Los Hermosos de Mendoza somos una familia con origen en Tierra Estella, desde la cual nos hemos extendido a lo largo y ancho de Navarra, España y América. Surgida a la sombra del mítico Montejurra, es difícil rastrear los orígenes del apellido. El canónigo Javier Ibarra, en su Historia del monasterio benedictino y de la Universidad literaria de Irache, quien toma el dato de la Vida de San Veremundo que en la segunda mitad del siglo XVII escribió el Cardenal Aguirre, quien a su vez lo tomó de la obra Romanorum Pontificum brevis notitia, de Guillermo Burio de Bruselas, canónigo de la Metropolitana de Malinas, con evidente exceso nos hace descender del linaje del santo abad de Irache.

Otros autores lo sitúan en Arróniz. Los hermanos García Carraffa, en su monumental obra El Solar Vasco Navarro, aportan estos datos sobre su origen: "Hermosa (o Hermoso). El primitivo solar de este linaje estuvo en el lugar de Hermosa, del Ayuntamiento de Medio-Cudeyo y partido judicial de Santoña (Santander). Pasó a Navarra, donde ya radicaba en 1396. En este año era Señor de la casa de Hermoso en la villa de Arróniz, del partido judicial de Estella, Juan Hermoso, al que sucedió su única hija María Hermoso, mujer de Pedro de Mendoza. Numerosos individuos de esta misma casa navarra fueron reconocidos como nobles en 1775, por la Real Audiencia de Pamplona. Una línea apellidada Hermoso de Mendoza pasó a la villa de Sesma, del mismo partido judicial de Estella, y después a Caracas (Republica de Venezuela) De ella fue Vicente Hermoso de Mendoza y Ascanio, natural de Caracas y Caballero de la Orden de Carlos III, en la que ingresó el 29 de mayo de 1804. Otra casa denominada también de Hermoso de Mendoza radicó en el lugar de Urbiola, del Ayuntamiento de Igúzquiza y partido judicial de Estella (...) comparecieron en 1749 ante los Tribunales de Navarra, solicitando la declaración de su nobleza (...) lo que se mandó así. Otra casa de Hermoso de Mendoza (de la cual desciende el autor de esta pagina) radicó en el lugar de Bearin, del Ayuntamiento de Yerri y partido judicial de Estella, cuya nobleza fue reconocida en 1777.

Sea cual sea el origen del apellido, lo que sí está claro es que todos los documentos históricos están datados en Tierra Estella -o remiten a ella-, y a familias descendientes de Arellano (1671), Arroniz (1688 y 1775), Bearin (1777) y Urbiola (1749) se les reconoció el derecho a la Hidalguía, tal como consta en el "Nobiliario del Reino de Navarra" de Huarte y Rújula.

Hermoso de Mendoza es un apellido que se sale de la norma que ha sido común a la casi totalidad de los apellidos compuestos de origen alavés (y su prolongación en Tierra Estella), al no estar formado por un patromínico y un topónimo enlazados por la partícula "de" (Ruiz de Larramendi, Sanz de Acedo, López de Zubiría, Fernández de Arcaya, Martínez de Morentin, y tantos otros). Hermoso de Mendoza es un apellido singular, formado por la unión de dos apellidos anteriores.

Hay dos ramas con derecho a uso de blasón. Una, con origen en Urbiola y Arroniz, porta escudo de cuatro cuarteles con las siguientes divisas: "en el primero cinco Panelas a manera de Corazones, el segundo cercado de Cadenas tiene una media Luna arriba, y abajo una Estrella y atravesado dividiendo a estas un Tronco, o Vanda, y en su mitad hay un escudo con un Árbol, en el interior de su crucero la inscripción "Ave María", y en los dos cabos de dicha Vanda hay una figura como de Sierpe, el tercero tiene todas las dichas divisas, y el cuarto las cinco Panelas, o Corazones", según costa en una Executoria de 1775. La otra rama, la de Bearin, en los dos primeros cuarteles repite los anteriores, en "el tercero dos medias Lunas escaqueadas, y en la parte de abajo un quarto e ajedrez, y en el quarto y último Cuartel dos Calderas y a la parte de abajo una Flecha con su Arco, mirando su punta a las dos Calderas", según consta en la Executoria de 1777.

Son escudos complejos, producto de la agregación de diferentes divisas, en los que hay elementos que parecen apuntar a un origen común. En el segundo cuartel, tanto la banda como las cadenas (cordón en algún caso) y la leyenda "Ave María", son comunes a todos los escudos de los Mendoza, "noble linaje [que] viene, por línea de varón, de los antiguos Señores de Llodio, que descendían de los primeros Señores de Vizcaya, y por línea de hembra, de una hija del Señor de Mendoza, villa que hoy pertenece al partido judicial de Vitoria, en Álava. Ese entronque se verificó por el matrimonio de Lope Iñiguez, tercer Señor de Llodio y Ricohombre del rey don Sancho Ramírez de Aragón con la aludida hija del Señor de Mendoza, comenzaron sus hijos y descendientes de estos a apellidarse Mendoza, apellido que continuó en las ilustres y numerosas de tan esclarecida casa (...) Las primitivas armas son de sínople, con una banda de oro, cargada que cotiza de gules. Después, y por habersen hallado en la batalla de las Navas de Tolosa, donde rompieron el palenque de las cadenas, añadieron al anterior escudo una cadena de oro, en situación de orla, y la leyenda Ave María en azur, según recogen los hermanos García Carraffa en la obra citada.

Hidalguía            Fotos

 
© 2003-2005 Javier Hermoso de Mendoza