Javier Hermoso de Mendoza
Javier Hermoso de Mendoza
INICIO - ARTICULOS - APELLIDO - ESTELLA.com.es - GALERIA DE ARTE - ENLACES - CONTACTO

Nota: esta colaboración se publicó en el nº 285 de la revista Calle Mayor, el 29 de abril de 2004

CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

La Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo y el Ayuntamiento han firmado un convenio para contribuir al desarrollo de un "centro comercial a cielo abierto" alternativo a los Centros Comerciales situados en el exterior de las poblaciones. Se pretende que ese centro tenga una "oferta comercial variada y especializada, así como de ocio, como para atraer la atención de la ciudadanía", en "un entorno de calles, fachadas, edificios, ambiente y hostelería" del que carecen los Centros Comerciales de la periferia de las ciudades. Para el desarrollo de esta iniciativa "se fomentará la participación en ferias y eventos que tengan como finalidad captar inversores para el centro comercial abierto; la promoción turística de la zona; la creación del centro de atención al cliente del centro comercial; la puesta en marcha de un programa de animación del espacio público urbano; la urbanización del entorno", etc.

No intente recordar el lector el cuándo y el cómo se ha estampado esta firma entre nuestro ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes de Estella. El acuerdo al que he hecho referencia, no se ha firmado en nuestra ciudad, sino en Pamplona, y la firma se estampó el pasado día 14 de abril. Perfectamente se podía haber firmado en Estella, porque propuestas parecidas hace tiempo que se han propuesto, pero aquí, ni todos los comerciantes ven el problema, ni la asociación tiene fuerza suficiente para conseguir que la Administración firme algo parecido, ni ésta es consciente del problema que se avecina. (Una vez escrita esta colaboración, leo en C.M. que nuestra asociación tambien se ha planteado hacer de Estella un centro comercial a cielo abierto. Cuentan, para ello, con mi enhorabuena y mi apoyo)

Esta revista se ha hecho eco de mi preocupación por el desarrollo del comercio estellés; en ella he comentado algunos problemas y propuestas, y hace más de un año que a la Asociación de Comerciantes de Estella presenté mi visión de la manera en que podría desarrollarse Estella como "Centro Comercial", con propuestas concretas del cómo y el dónde desarrollar las infraestructuras y servicios necesarios, e insistiendo especialmente en los aspectos urbanísticos que permitirían todo ello. Sé que estas propuestas han llegado a miembros de la administración estellesa, pero me preocupa que nadie se haya tomado la molestia de valorarlas, o quizá las haya desechado demasiado rápidamente, y, sobre todo, me preocupa que se van a tomar medidas que impidan el que alguna de ellas se pueda ejecutar en el futuro. Es posible, también, que mis propuestas estén equivocadas, por lo que estaría bien que se me dijera dónde he pinchado, pero no creo que puedan ser tan erradas cuando otras poblaciones de mayor rango se disponen a implantar propuestas parecidas. Por otra parte, desde hace dos décadas estoy bastante habituado a que se rechacen mis propuestas o mis informes, y ver cómo, en la mayoría de los casos, el tiempo me da la razón, y también la administración, con bastantes años de retraso, toma acuerdos iguales a los que años atrás propuse y fueron rechazados.

Hablaba en mi informe de accesibilidad, de peatonalización, de aparcamientos, del desarrollo del comercio y el turismo, y de muchas cosas más. Al hilo de lo firmado en Pamplona, decía que "así como en los Centros Comerciales todos los servicios están integrados", contando con galerías comerciales, zonas de ocio para adultos, atracciones para niños, etc., "también en Estella debemos conseguir que Los Llanos ofrezca un servicio equivalente, siempre que sea compatible con su vocación de parque", y pasaba a detallar mi propuesta para que la zona de ocio y servicios de los Centros Comerciales, pudiéramos ofrecerla nosotros de muchísima más calidad, más completa, verde y respetuosa con en medio ambiente. Hablaba de que los sábados por la tarde se debían organizar "actividades de animación callejera", y proponía que en ellos si hiciera "una versión mejorada del mercadillo de los jueves". Decía también que el comercio debe "someterse a un arbitraje que dirima las reclamaciones" de los clientes, la necesidad de "abrir los sábados por la tarde", el "compromiso por una ciudad limpia" y otras muchas cosas más que están en consonancia con lo firmado en Pamplona, y sobre lo que al hilo de mi informe y de la actualidad seguiré escribiendo, pues estoy convencido de que gran parte de lo que hace un año propuse es necesario para el desarrollo de Estella, y no sólo para el desarrollo de su comercio, y veo, con preocupación, que con buena voluntad se pueden adoptar medidas irreversibles que van a condicionar negativamente el desarrollo de la ciudad.

ARRIBA © 2003-2005 Javier Hermoso de Mendoza