Javier Hermoso de Mendoza
Javier Hermoso de Mendoza
INICIO - ARTICULOS - APELLIDO - ESTELLA.com.es - GALERIA DE ARTE - ENLACES - CONTACTO

¿DÓNDE APARCAMOS LOS CAMIONES?

En su comparecencia del mes de mayo ante los micrófonos de Onda 0 Tierra Estella, Josefina Bozal, en respuesta a un ciudadano que señalaba la ausencia de lugares en los que aparcar camiones, hizo unas afirmaciones que me permito enmendar. Dijo que no existían en nuestra ciudad terrenos adecuados; que vería si se podrían llevar al solar del barrio de Arieta (parece ser un solar elástico en el que cabe todo: frontón, escuela, coches, camiones...), y pidió que si alguien conocía un lugar adecuado, se lo dijera. Así, con esta tranquilidad, nuestra primera dama se quitó el problema de encima, nos lo endosó a los vecinos y cumplida su misión ya puede pasar a cobrar el sueldo mensual.

Con gusto acepto el endoso, y aunque nada nuevo le voy a decir, no está de más recordarle que a principios de 2000 un industrial estellés acudió a su despacho con cuatro proyectos. Uno, para que realizara los trámites necesarios y nuestra ciudad pudiera disponer de una ITV en la que pasar revisión los vehículos (En la anterior legislatura esa misma propuesta fue abortada por Amelia Salanueva, convertida en escudera del hoy Secretario General de su partido). Otro consistía en una propuesta abierta para habilitar en su terreno un aparcamiento para camiones y autobuses con capacidad para cien vehículos, que un mediano negociador podría haber conseguido sin coste alguno para el ayuntamiento.

Como se imaginará cualquier ciudadano que haya pasado por la Alcaldía con alguna propuesta, ninguno de los proyectos mereció la más mínima atención por parte de Josefina Bozal Bozal, cuyas preocupaciones parecen estar en otra galaxia. Mientras tanto, en nuestro pocico, camiones y autobuses, sin lugar adecuado en el que descansar, aparcan en los lugares más insospechados y, en ocasiones, potencialmente peligrosos. ¿Hemos olvidado ya el camión que hace un año se empotró en una casa de la Gallarda?

Yo, que algo conozco la ciudad, estoy harto de escuchar que nada puede hacerse porque carecemos de terreno apto. Afirmación totalmente falsa y muy socorrida como excusa para no hacer nada. Estella, mal que les pese a nuestros ediles, tiene suelo suficiente para la expansión de su vivienda, la ampliación de sus servicios y la implantación de la industria. El problema es que tenemos un planeamiento totalmente inadecuado, y una Oficina Técnica que, lejos de mejorarlo, hace una interpretación inadecuada que, en muchos casos, representa verdaderos corsés que dificultan el correcto desarrollo de la ciudad.

Nota: esta colaboración se publicó en el suplemento Merindad de Estella de Diario de Noticias, el 02/06/01.

ARRIBA © 2003-2005 Javier Hermoso de Mendoza