Javier Hermoso de Mendoza
Javier Hermoso de Mendoza
INICIO - ARTICULOS - APELLIDO - ESTELLA.com.es - GALERIA DE ARTE - ENLACES - CONTACTO

EN NAVARRA HAY PARQUES, Y PARQUES

En las faldas de Montejurra el ayuntamiento de Arróniz preparó un proyecto para hacer un parque temático de aves. Cual no sería mi sorpresa, cuando al poco tiempo de que se anunciara el abandono del proyecto la prensa anunció que en Arguedas se va a levantar un parque temático de animales. Al leer la noticia, pensé: ¿habría cortocircuitado alguien el parque de Arróniz para que no pueda hacer sombra al de Arguedas? He preguntado, y parece que no; que fueron problemas internos los que propiciaron el abandono. Pero si bien nadie puede asegurar que esos problemas no hayan recibido influencias externas, una cosa está meridianamente clara: si el Gobierno de Navarra y SODENA hubieran ofrecido al pueblo de los sopicones la cuarta parte de los 2.000 millones destinados al pueblo bardenero, en Tierra Estella se hubiera construido un parque que hubiera abarcado todos los pueblos que circundan Montejurra. Pero ¡claro!, las aves migran, y parece ser que hay muchos pájaros en la Administración Foral que tienen querencia por las esteparias Bardenas. No es que allí canten las aves mejor que en Montejurra, no. Pero hay que reconocer que aquella zona tiene algo especial. Con decirles, que hasta hay apellidos que permanentemente dan el do de pecho...

Los que no migran ni pueden cambiar de ubicación son los parques naturales. Si no fuera por esa dificultad, seguro que Medio Ambiente ya habría trasladado el de Urbasa-Andía a otro lugar, en el que pudiera desarrollar todo su potencial a gusto de los que mandan. De hecho, el Gobierno de Navarra ya lo está adscribiendo a otras comarcas. Y ahora que lo pienso: es probable que cuando hayan terminado la jugada y tengan la seguridad de que su beneficio no va a quedar en Tierra Estella, encontrarán los recursos económicos para desarrollarlo.

De momento, tenemos que agradecer a Medio Ambiente que en algo nos haya igualado con las Bardenas. Si ellos tienen un Polígono de Tiro y bombardeos en superficie, en Urbasa acaban de crear un polígono de explosiones subterráneas. La verdad es que no sé por qué me quejo: si existen categorías de comarcas y categorías de navarros, ¿por qué no iba a haber categorías de parques?

Nota: esta colaboración fue enviada a la prensa el 19/03/01. No se publicó. Para facilitar la lectura, el apellido que da el do de pecho es Gayarre, incombustible presidente de la Junta de Bardenas.

ARRIBA © 2003-2005 Javier Hermoso de Mendoza