Javier Hermoso de Mendoza
Javier Hermoso de Mendoza
INICIO - ARTICULOS - APELLIDO - ESTELLA.com.es - GALERIA DE ARTE - ENLACES - CONTACTO

DESGOBIERNO TEMERARIO

El miércoles 17 de enero, la Guardia Civil, a la salida de Estella y motivado por la colisión de dos vehículos, detuvo a un conductor que momentos antes, para evitar el atropello de varios miembros de una familia, en conducción temeraria perdió el control del coche y chocó contra dos vehículos aparcados en la plaza de Santiago. Probablemente, tanto los vehículos aparcados como el que ocasionó el accidente incumplían las normas exigibles a esa zona peatonal.

Dos meses después, el miércoles 27 de marzo, poco antes de las 12 del mediodía, en la plaza de Los Fueros un furgón atropelló a una anciana de 88 años que caminaba por lo que en el diseño de la plaza se consideraba zona estrictamente peatonal. Fue un susto. La accidentada quedó tendida en el suelo, con una brecha en la cabeza, pero podía haber sido algo más grave.


Cuesta de Entrañas, zona peatonal
Cuesta de Entrañas, zona peatonal.

Cualquier día, muchas madres están en vilo pendientes de que sus hijos no sean atropellados en zonas peatonales o de circulación restringida, en las que las normas más elementales no se respetan y los vehículos circulan a su antojo por donde no deben hacerlo, ante la indiferencia de nuestras autoridades, inconscientes, quizá, de que sobre ellas recae, moral y jurídicamente, la responsabilidad sobre lo que sucede. La inseguridad de tantas madres y peatones en las zonas a ellos reservadas, exige que nuestro ayuntamiento se tome en serio un problema, incomprensible y de fácil solución, que no depende de recursos económicos o humanos, sino de la responsabilidad de nuestras autoridades y de un buen gobierno que cada vez está más ausente. No se puede sacrificar la seguridad de los ciudadanos en aras al interés de alguna amistad influyente, ni de un servicio ineficiente, quizá, por servir los deseos de la autoridad.

Nota: esta colaboración se publicó en el suplemento Merindad de Estella de Diario de Noticias, el 06/04/02. Casi un año después, el descontrol del tráfico continúa igual.

ARRIBA © 2003-2005 Javier Hermoso de Mendoza