Javier Hermoso de Mendoza
Javier Hermoso de Mendoza
INICIO - ARTICULOS - APELLIDO - ESTELLA.com.es - GALERIA DE ARTE - ENLACES - CONTACTO

ZONA DEPORTIVA

Yo no hubiera elegido los terrenos de Zarapuz para hacer un polideportivo, pero tienen una ventaja que en estos momentos puede ser determinante: son de propiedad municipal, y los millones destinados a la clausura del vertedero pueden ser utilizados para hacer instalaciones deportivas. Alguien ha propuesto destinarlos a la práctica del golf, pero esa propuesta no es viable: los campos de golf no son negocio: son un reclamo para las urbanizaciones que en torno a ellos se construyen. Por eso, quien desee el golf debe pensar en terrenos muchísimo más amplios, en los que quepa el campo y las amplias zonas residenciales de lujo, para las cuales la vecindad del campo de tiro no es agradable. Otros opinan que la lejanía de la zona no lo nace aconsejable. Estos deberían pensar que más lejos están las piscinas de Ayegui y Villatuerta, a las que por necesidad y en nuestro propio coche tenemos que ir los estelleses, y aún más lejos están los campos de fútbol del C. D. Estella, a donde tienen que desplazarse cuantos niños y jóvenes quieren jugar al balompié. También hay quién opina que por el Cuartel no habrá que pagar, o que, en todo caso, habrá que pagar lo que pidan. Puede ser cierto en el momento más o menos lejano en que ese sueño pase a ser realidad, pero el Cuartel tiene un inconveniente que lo hace inviable (su limitada superficie), y esos terrenos tienen un destino mucho más útil: aparcamiento para Lizarra y el casco viejo.

La plataforma superior del Cuartel tendrá entre 9.000 y 10.000 m2. Superficie a todas luces insuficiente para acoger las instalaciones deportivas, en cuyo caso no se podría habilitar para aparcamiento, y al estar rodeada de calles su ampliación es imposible. No es racional, ni funcional, ni económico, tanto para el Ayuntamiento como para el usuario, que las instalaciones deportivas de la ciudad estén repartidas a lo largo y ancho de la misma. Si las hacemos en el Cuartel, en pocos años pasará como con las piscinas del Agua Salada: las tenemos que abandonar, porque, fundamentalmente, no es posible ampliarlas. Por tanto, si el Cuartel se destinara a zona deportiva, estaríamos haciendo un mal uso de los recursos, no daríamos respuesta a las necesidades actuales, en poco tiempo quedarían absolutamente insuficientes, y las plazas de aparcamiento que en esos terrenos se pueden habilitar quedarían sin cubrir, y, posiblemente, sin alternativa. Todo ello, por ubicar unas instalaciones deportivas para las que hay, al menos, tres emplazamientos mejores y más amplios: Valdelobos, La Yesera, y Zarapuz. Aconsejo a la Alcaldesa que acepte la propuesta presentada por el PSOE, la mejore, y se apunte el tanto de comenzar la construcción de las mejores instalaciones deportivas posibles. Que no es poco.

Para hacernos una idea de lo limitado del Cuartel, miremos a otros pueblos: Barañain destina al deporte 97.000 m2, y está en proceso de comprar 50.000 más. La comarca de San Adrián, para una población como la de Estella, está en los 102.000 m2. Corella ha recalificado a tal fin, 90.000 m2. Puente la Reina, 36.000 m2. Tudela, 240.000 m2. Y Villatuerta, y Oteiza, y Murieta... Todos los pueblos, por pequeños que sean, destinan superficies varias veces superiores a las del Cuartel. Tafalla impulsa un proyecto que "cubra las necesidades, no sólo de la ciudad, sino de toda la comarca, e incluso de toda la comunidad foral" (DDN 27/10/00) Y nosotros, en vez de dar servicio subsidiario a los pueblos de la comarca, esperamos que esos pueblos cubran nuestras necesidades. En otras poblaciones, al amparo del Plan Director llegará un torrente de millones, y tendrán unas instalaciones más que suficientes. Nosotros, una de las cabezas del "área funcional Tierra Estella", nos quedaremos, como de costumbre, a dos velas, sin inversiones y sin instalaciones. A nuestra Estella le falta ambición, y le sobra...

Nota: esta colaboración se publicó en la edición Tierra Estella de Diario de Navarra, el 200/12/00. El proyecto del PSOE, al haber fallado el vertedero de Los Arcos, es irrealizable.

ARRIBA © 2003-2005 Javier Hermoso de Mendoza